domingo, 30 de noviembre de 2008

Cine Bélico: Cuando Éramos Soldados (2002)

El Coronel Harold G. Moore (Mel Gibson) recibe la misión de llevar el mando de un grupo de hombres del ejercito de los EEUU que se internarán en el corazón de Vietnam para derrotar a un enemigo que le triplica en numero. El coronel ,apoyado en todo momento por su esposa (Madeleine Stowe) tiene la premonición que lleva a sus hombres, faltos de toda experiencia en el combate,a un masacre.

La batalla desarrollada en el valle de la muerte, se convertirá en una de las mas sangrientas de la historia de los EEUU.Aunque hay miles de kilómetros de distancia con sus familias, el dolor de las dos partes será el mismo. La incertidumbre por saber el destino de sus maridos, llevará a las mujeres a unirse todavía mas en la espera.Un fotografo Joseph Galloway (Barry Pepper) captará con su cámara toda la crudeza imaginable y dudará entre convertirse en un soldado o seguir manteniendo sus ideales.


"Nos acercamos al Valle de la Sombra de la Muerte, donde velaréis por el hombre que esté a vuestro lado, igual que él velará por vosotros, y no os importará de qué color sea su piel ni cómo llame a su Dios. El enemigo contra el que vamos a luchar es muy duro y decidido. No os puedo prometer devolveros a todos vivos a casa. Pero una cosa os juro: cuando entremos en combate yo seré el primero en entrar en batalla y el último en retirarme. Y no abandonaré a nadie, ni vivo ni muerto. Nos iremos a casa todos juntos". Así habló ante los soldados y sus familias el teniente coronel Hal Moore en la víspera de su entrada en combate.

Ante sus ojos veía hombres jóvenes, que no conocían la guerra, y hombres mayores con cicatrices y galardones de combate. Y entre ellos, escuchando a su marido, se encontraba la mujer de Moore, Julie, que le había visto levantado a altas horas, estudiando libros de historia sobre masacres diversas, planeando una estrategia más segura para sus hombres, el Primer Batallón del Séptimo de Caballería, el mismo regimiento que man-dó el general George Armstrong Custer.

El domingo 14 de noviembre de 1965, a las 10.48 de la mañana, el teniente coronel Hal Moore y sus jóvenes soldados tomaron tierra en la Zona de Aterrizaje X-Ray, en el valle la Drang, una región de Vietnam conocida como el Valle de la Muerte. Cuando el teniente coronel Moore pisó el campo de batalla se vio a sí mismo y a unos 400 hombres suyos rodeados de unos 2.000 vitenamitas. La batalla que tuvo lugar a continuación fue una de las más feroces de la historia de EE.UU., y el primer choque importante entre los soldados de Vietnam del Norte y las fuerzas estadounidenses.

Fuentes: Web de la Película, Cine en La Butaca

2 comentarios:

Chusastur dijo...

He visto la película pero... me temo que se quedó algo en el tintero, esa sensación de que no termina de convencerme, enamorado de "Nam" y de este tipo de cinematografía, aunque en el caso que nos ocupa no termino de verla redonda.

Me recuerda el estilo y la técnica narrativa de "Boinas verdes" del mítico "vaquero" Jhon Wayne, también me dejó con un regusto un tanto raro, quizás por haber leído antes el libro.

Igual con otra de Burt Lancaster titulada "La Patrulla" con un final trágico.

Son tres de esas películas que se pueden ver por vicio sobre la temática, pero... algo les pasa, quizás excesivamente cargan hacia un lado y los protagonistas no están en su mejor momento, no lo se, pero algo no termina de hacerme verlas como muy oportunas y por ello recomendables.

Me gustó de manera particular este "cuento" que como una breve trilogía, realizado por Fernándo de Felipe, de la desaparecida "Glenat" en la que junto con Oscar Aibar le dan un punto original y diferente a esta temática:

http://allerastur.blogspot.com/2008/09/nacido-salvaje_17.html



Salud e inteligencia.

Chusastur dijo...

¿¿¿Para cuando algo sobre cine y la Legión???

"Héroes de la Legión", Por la Patria (1922)
"Memorias de un legionario" (1923)
"El héroe de Cascorro" (1929)

"El hombre de la legión" (1940), dirigida por Romolo Marcellini e interpretada por Roberto Rey, Pastora Peña y Juan de Landa.
"Harka" (1941), de Carlos Arévalo.
"¡A mí la legión!" (Juan de Orduña, 1942).
"Legión de héroes" (A. Seville-J. Fortuny, 1942).
"Alhucemas" (José López Rubio, 1948.
"Balarrasa" (1950)
"Los novios de la muerte"(1974)
"A la legión le gustan las mujeres" (y a las mujeres la legión)(1975).
Incluso "Madregilda" (1993).

Extranjeras: "Beau Geste" uno de los filmes más populares de Gary Cooper. Particularmente el que más y mejor me ha dejado en todos los sentidos.
"Legionario" de Jean-Claude Van Damme.
"La bandera"...

Salud e inteligencia.