lunes, 24 de noviembre de 2008

Cine Bélico: La Chaqueta Metálica (1987)

Aclamada por la crítica internacional y con un excelente reparto, la brillante epopeya de Stanley Kubrick sobre la guerra de Vietnam narra el proceso de deshumanización que va transformando al ser humano en cualificados asesinos para matar.

Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D´Onofrio, Dorian Harewood y Arliss Howard, protagonizan a los nuevos reclutas sumidos en el infierno de un regimen militar donde deben superar un período de instrucción brutal.

Hartman (Lee Ermey), sargento mayor de artillería, encarna a un implacable instructor, quien vocifera, insulta y humilla a sus reclutas dentro de unos márgenes de violencia atroz. Un retrato feroz y cáustico, realista y humano del riguroso aprendizaje de un puñado de marines destinados a combatir en Vietnam. La acción es salvaje, la historia prodigiosa, los diálogos se clavan con una dureza impactante.

"La chaqueta metálica", con su narración desde los comienzos del adiestramiento y su técnica para embrutecer a sus hombres hasta la pesadilla vivida en la batalla de Hue, ha sido calificada como un triunfo cinematográfico.

Género: Acción / Drama / Bélica Nacionalidad: USA Director: Stanley Kubrick Actores: Matthew Modine, Adam Baldwin, Vincent D’Onofrio, R. Lee Ermey Productor: Stanley Kubrick Guión: Gustav Hasford, Michael Herr Fotografía: Douglas MilsomeMúsica: Vivian Kubrick

1 comentario:

Chusastur dijo...

Esta junto con "la colina de la hamburguesa" y "platoon" son dos de las que mejor recuerdo tengo de películas relacionadas con Vietnam, siempre y cuando no hablemos de "Apocalipsis Now".

Como anécdota tengo por casa una serie de cuentos editados por Forum con el título de "vietNAM", entre otras colaboraciones aparece una sobre "Tú, muchacho, al Vietnam" del entonces Coronel de Artillería Jesús Flores Thies (cuerpo el de Artillería pero "Artillería de Campaña" en el que he tenido el "honor" de realizar mi servio de armas) en el que por primera vez me enteré que allí también estuvimos nosotros y bastante antes que los demás.

Dice: ...también España intervino en aquellos hechos pues los regimientos el Coronel Palanca cooperaron con los franceses en su victoria sobre los "piratas" de la Conchinchina... La mayoría de los soldados del ejército español eran de origen tagalos filipinos...

Aparece el artículo con una ilustración con estas tropas vestidos con el traje de militar y resto de pertrechos.

Salud e inteligencia