lunes, 24 de noviembre de 2008

EZAPAC: Los Boinas Verdes del Ejército del Aire

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Combate. El EZAPAC es una unidad de élite del Ejército del Aire, responsable de la ejecución de operaciones especiales aéreas, tanto de combate(acción directa: golpes de mano, neutralización y destrucción de objetivos del poder aéreo enemigo, rescates de combate en territorio enemigo....) como de apoyo al combate (infiltración de patrullas de reconocimiento e información en zona enemiga para misiones de observación, información, conducciones de aviones, para desembarco o lanzamientos paracaidistas, señalización de objetivos tácticos y estratégicos, defensa puntual de zonas de despliegue de Unidades Aéreas.

Además de los cometidos operativos descritos anteriormente, la Unidad tiene como labores secundarias, instruir y preparar a tripulaciones aéreas en materia de supervivencia (tanto en agua como en tierra), Fuga y Evasión, Rescate de Combate y Resistencia a Interrogatorios y trato de Prisioneros, pruebas de material y armamento diverso susceptible de adquisición para el Ejército del Aire. El "Zapador Paracaidista" aúna las características del combatiente, mediante un entrenamiento extraordinariamente duro, y las del técnico, pues sus misiones están relacionadas muy directamente con la actuación de las Fuerzas Aéreas, en beneficio de éstas. La preparación física y técnica orientada al combate es elevadísima, no en vano la actividad entraña un riesgo elevado. La preparación y vida del zapador, siempre orientadas hacia el cumplimiento de la misión y al trabajo en equipo, dota a sus componentes de una preparación moral muy por encima del soldado normal, siendo el cumplimiento del deber lo más importante, por encima de cualquier otra consideración.

El EZAPAC aúna el espíritu de unidad y de trabajo en equipo a su nivel con el espíritu de ser un elemento que forma parte de un sistema global más amplio, dado que se integra como parte imprescindible en numerosas operaciones aéreas. El EZAPAC tiene la capacidad de integrarse con flexibilidad en distintas estructuras operativas para realizar sus cometidos, bien mediante equipos o como unidad. La versatilidad de las operaciones especiales en que actúan hacen que el entrenamiento haya de ser muy diverso, al tiempo que dotan a sus hombres de una gran capacidad de adaptación. El EZAPAC favorece a través de sus misiones los conceptos de operación sostenida, y beneficia la capacidad de proyección de fuerza del Ejército del Aire, en sus despliegues.

La formación del "ZAPADOR" abarca varias áreas siendo imprescindible para su ingreso en la Unidad, el superar los Cursos de Paracaidismo correspondientes y cumplimentar los Planes de Instrucción necesarios. La formación técnica abarca las siguientes áreas: 1 Paracaidismo: (Apertura Automática, Manual (caída libre)HALO-HAHO (alta cota con uso de oxigeno). 2 Manejo de armamento: individual y colectivo. 3 Manejo de equipos de Transmisiones FM, VHF, UHF y HF. 4 Técnicas de combate: diurno y nocturno. 5 Técnicas de esquí y movimiento invernal.

6 Vida y movimiento en montaña: escalada, rappel, Fast-Rope. 7 Topografía y orientación: diurno y nocturno. 8 Actividades anfibias y subacuaticas: remo, buceo, embarcaciones con motor, trabajo en superficie. 9 Técnicas de supervivencia, rescate (mar, tierra), evasión y escape, resistencia a interrogatorios y trato de prisioneros. 10 Conducción de aeronaves en misiones tácticas. 11 Socorrismo y primeros auxilios. 12 Conducción de vehículos. 13 Inteligencia táctica. 14 Acciones Especiales. 15 Operaciones Especiales (Táctica).

De sus casi 300 hombres, una quinta parte son mandos y el resto tropa profesional. El 100% del Escuadrón des paracaidista y cuenta con una o mas de las siguientes especialidades: Seguridad y defensa, ofimática, armero, aux de abastecimiento, cartografía e imagen, operador de equipo de telecomunicaciones ,sanitario, etc...

Fuente: Ejército del Aire

No hay comentarios: