lunes, 24 de noviembre de 2008

Unidad Militar de Emergencias, soldados contra la catástrofe

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es un cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creado por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. Posteriormente, mediante el Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas.

Los militares que forman la UME disponen de una preparación específica que radica principalmente en una formación sanitaria de emergencia; también son instruidos para la actuación frente a incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, derrumbes, riesgos tecnológicos, etc.

En diciembre de 2008, está previsto completar el 100% del personal de la UME: 3.987 militares, hombres y mujeres, entre Oficiales, Suboficiales y Militares Profesionales de Tropa y Marinería.

La Unidad Militar de Emergencias está compuesta por:

Mando y Cuartel General (CG), donde se integran Oficiales de Enlace (OFEN) de otros organismos
Unidad del Cuartel General (UCG)
Agrupación de Medios Aéreos (43 Grupo de Fuerzas Aéreas y Batallón helicópteros)
Cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM)
Dos destacamentos de Intervención en Emergencias Naturales
Regimiento de Apoyo a Emergencias (RAEM)

Cada uno de los cinco Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM), está compuesto por dos compañías de intervención y una de ingenieros; y el Regimiento de Apoyo a Emergencias (RAEM) está compuesto por cuatro compañias: apoyo, mantenimiento, transportes y abastecimientos.

La UME se encuentra desplegada dentro del territorio nacional en sus bases de Torrejón de Ardoz en Madrid (Cuartel General, RAEM, BIEM I, AGRUMEDA) Sevilla (BIEM II), Bétera en Valencia (BIEM III y BHELEME, el nuevo batallón de helicópteros de emergencias) Zaragoza (BIEM IV), San Andrés de Rabanedo en León (BIEM V) y dos destacamentos del BIEM II en Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife) ambos como Unidades de intervencion en emergencias naturales.

Esta Unidad de nuestras fuerzas armadas cuenta con numerosos medios para hacer frente a todas las catástrofes a las que está asignada, tanto terrestres como aéreos, además de la dependencia operativa del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. En medios terrestres cuentan con vehículos para transporte de personal, tales como los VAMTAC o Santana Aníbal, vehículos de extinción de incendios, tanto ligeros como pesados (Autobombas IVECO Y URO), vehículos de telecomunicaciones, máquinas de ingenieros, motocicletas todoterreno, camiones de transporte todoterrenos y embarcaciones para rescate acuático. Así mismo en cuanto a medios aéreos cuentan con aviones apagafuegos, helicópteros ligeros y helicópteros medios.

La UME, con sede en Torrejón de Ardoz como Cuartel General, está bajo mando de un Teniente General y todos sus miembros, forman una unidad donde el compañerismo, el sacrificio, la alta especialización y preparación, asi como su imprescindible forma física, hacen de la UME una unidad de élite de nuestras Fuerzas Armadas.

Desde su creación esta unidad ha intervenido en grandes incendios (Les Useres, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Gomera, Córdoba, Zuera, Honrubia de la Cuesta, Tarifa...), grandes inundaciones (Sevilla, Calpe, El Vergel, Ceuta) así como participado en ejercicios nacionales e internacionales de emergencias.

No hay comentarios: