jueves, 29 de enero de 2009

Lusitania 8: Tres siglos al servicio de España

En este artículo quiero hacer un pequeño homenaje al Regimiento de Caballería Ligero Lusitania 8, con sede en la Base General Almirante en Marines (Valencia), ya que este año, este histórico Regimiento cumple 300 años al servicio de España.

Esta Unidad fue creada por Real Orden de 21 de Diciembre de 1.709, al admitir el Rey Felipe V la propuesta hecha por el Conde de Pezuela de las Torres, de levantar un Regimiento sobre el pie de Dragones, compuesto de tres Escuadrones, cada uno de tres Compañías, despachándole el título de Coronel de dicho Regimiento, y dándole su nombre, según costumbre de la época.

Por Decreto de 10 de Febrero de 1.718 tomó el nombre de Regimiento de Lusitania 10º de Dragones.

Durante su larga vida, el Regimiento sufrió transformaciones y cambios de nombre, desde el primero, Regimiento de Pezuela nº 20 de los Dragones, hasta el actual.

El Regimiento Lusitania 8, recoge el historial del Regimiento de Cazadores de Victoria Eugenia, creado en el año de 1.875, así como el del Sagunto nº 7, recientemente desaparecido del Arma.

HECHOS DE ARMAS:

Entre los innumerables hechos de armas en que ha participado esta Unidad, a lo largo de su dilatada historia, cabría destacar los siguientes;

1.720: Marcha en socorro de Ceuta
1.727: Sitio de Gibraltar
1.744: Batalla de Madonna del Olmo
1.777: Un Escuadrón del Regimiento participa en la conquista de Sacramento (América)
1.808-11: Guerra de la Independencia
1.849 y 1.872: Guerras Carlistas
1.895-97: Guerra de Cuba
1.921:Campaña de Marruecos

Por su comportamiento en la Batalla de Melazzo (Sicilia) ocurrida en el año 1.718, se le concedió el privilegio de poder usar sobre las grupas de sus cabalgaduras y sobre sus guiones, una escarapela amarilla como signo de distinción, así como la frase "LUSITANIA TESSERA OMNI ARMATURA FORTIER" (Lusitania con su Estandarte puede más que con todas las armaduras).

Por su heróica acción en la Batalla de Madona del Olmo, ocurrida el día 30 de Septiembre de 1.744, se le honró con un emblema consistente en una calavera con dos tibias cruzadas, así como con una corbata negra para su Estandarte. Tras esta batalla se les dio el sobrenombre de Dragones de la Muerte, por el valor demostrado al caer casi la totalidad del Regimiento en la misma.

En la Batalla de Tamames, el día 18 de Octubre de 1.809, se le concedió una Medalla de Distinción, así como el permiso para poder añadir a su Blasón el lema: "Venció en Tamames".

En la actualidad el Regimiento ha pasado de pertenecer a la Fuerza de Acción Rápida a encuadrarse en la Brigada de Caballería Castillejos, con sede en Zaragoza, manteniendo su ubicación en Marines.

Fuente: www.mde.es

9 comentarios:

Sin nombre jajaja (En Identidad>Nombre para mostrar)ra firmar dijo...

Ahi hice yo la mili

buenos recuerdos !!

Kike_888 dijo...

Yo también. Conductor del 221. Seguro que mi sargento aún no me ha olvidado el pobre. Soy "despi" jaja.
Desde aquí aprovecho para decir que se podían organizar algunas jornadas de veteranos o algo así. no estaría mal.

Kike_888 dijo...

Yo también. Conductor del 221. Soy "despi" mi sargento jaja. Seguro que aún se acuerda de mi. El mejor regimiento.

Unknown dijo...

Y yo, conductor del 234 entre noviembre de 1984 y diciembre de 1985.
Ripoll, ¡¡¡ESTA!!!.
Se acordará alguien de mí?
pereox@gmail.com

Unknown dijo...

ola soy Mases yo tambien pertenezco al lusitania 8 y me especialice en el arte de guerrillas soy de 1982 nos entrenaro muy bien lo bolberia hacer

Veteranos Lusitania 8 dijo...

Se hacen jornadas para los veteranos cada año. Y se acaba de crear la asociación de veteranos, echarle un ojo: www.veteranosdelusitania.blogspot.com

marcos ortiz tudela dijo...

yo tanbien hice la la mili alli en el 93/2 en mecanizados en los toas que dias para repetir megustaria ber hotrabez ha mi sargento primero caro un crac

Unknown dijo...

Yo también hice la mili aquí en donde los h... los mas grandes la hice en el 85

Unknown dijo...

Hola Pete yo entre en lusitania8 de 1985 y me metieron en el escuadrón mecanizado el capitán era don Francisco hernandez berasaluce