sábado, 31 de enero de 2009

La Base Aérea de los Llanos, tradición y modernidad




La base aérea de Albacete, fue inaugurada el 22 de abril de 1929 como Aeródromo de la Escuela de Pilotos de la Compañía Española de Aviación, aunque se instaló en 1928 para entranamiento civil. En ella se instruyen pilotos militares y navales en aviones AVRO 504J y BRISTOL. Pero la base se cerró durante 5 años (de 1932 a 1936), para posteriormente establecerse en ella el Estado Mayor de la Aviación Republicana y convertirse en base de las Brigadas Internacionales.

Al finalizar la guerra civil, la base es adquirida por el Ejército del Aire, y se establece la 13a Escuadra Estratégica con bombarderos Katiuskas, que pasa a ser Ala 26 de bombardeo ligero el 1 de marzo de 1957. El Ala 26 se transforma el 1 de agosto de 1962 en el Ala 37 de transforte con aviones DC-3, donde un año más tarde contaría con 25 aeronaves.

En marzo de 1974 desaparece la Aviación de transporte en Albacete y se instala aquí la Aviación de combate. Por las buenas condiciones geoestratégicas, el Mando decide ceder los nuevos cazas Mirage F-1 a la base de los Llanos, creándose el Ala 14. El 18 de junio de 1975 recibe los primeros aviones, y se construyen los dos escuadrones del Ala 14: el escuadrón 141 el 18 de junio de 1975, y el 142 el 1 de abril de 1980.

Además, con el nuevo material aéreo, se necesitó transformar la base. Y por este motivo, se crearon nuevas instalaciones y servicios, con lo que se obtuvo la fisonomía que actualmente tiene la base.Debido a un retraso con el nuevo caza europeo EF-2000, el Mirage F-1 sufrió una modernización que aseguró su capacidad operativa en primera línea de la aviación de combate hasta los primeros años del siglo XXI, puesto que algunos de los EF-2000 contratados por España servirán en la base Aérea de los Llanos.

La base Aérea de los Llanos está formada por dos escuadrones de Mirage F-1 y las secciones de Alerta y Operaciones:El escuadrón 141 fue el primero que se creó para los primeros aviones Mirage F-1 que recibió el Ejército del Aire, el 18 de junio de 1975. Esta unidad está permanentemente asignada al Mando Aéreo de Combate. Su misión principal es la de interceptación con tiempo despejado (ITD) y, de forma secundaria, este escuadrón lleva a cabo tareas de cazabombardeo (CBA), interdicción aérea (IA) y guerra electrónica (GE).

Posteriormente, el 1 de abril de 1980, se creó el escuadrón 142, cuya misión es la interceptación con tiempo despejado (ITD) y de cazabombardeo (CBA), además de encargarse de la conversión al F-1 y del adiestramiento de los pilotos destinados a este avión.

La sección de Alerta es la encargada de tener operativos y en vuelo a los cazas en un plazo de entre cinco minutos y una hora. Para que, en caso de alerta, los cazas estén en vuelo en pocos minutos y sus pilotos preparados para cumplir cualquier misión que se les encomiende. Desde la llegada del primer avión F-1 a la base Aérea de Albacete hasta mediados del años 2000, se han conseguido 150.000 horas de vuelo en dicho avión.La pérdida de varios aparatos y el traspaso de varios a la desaparecida base de Manises, dejó al Ala 14 escasa de Mirages F-1, por lo que subsanó el problema con la adquisición de aviones de procedencia francesa, y de doce aviones procedentes de la Fuerza Aérea de Qatar que inicialmente estaban destinados al Ala 11 de manises.
La Maestranza Aérea de Albacete, emplazada junto a la Base Aérea de los Llanos, es la encargada de las modificaciones y revisiones generales de todos los Mirages F-1, además de otros aviones del Ejército del Aire como los Canadair CL-215 y los C-101.

1 comentario:

Gunner dijo...

Felicidades, un blog muy interesante. Con tu permiso pongo un enlace a tu blog en el mio.
Un abrazo

http://elmesondelartillero.blogspot.com/