jueves, 8 de octubre de 2009

Regimiento de Infantería Ligeria SORIA 9

Al tratar el Regimiento Soria nº 9, nos encontramos posiblemente con la unidad más antigua de nuestro ejército, del que se tienen datos perfectamente documetados y aunque la organización como tal, de los tres Tercios Viejos, ordenada por Carlos I, se efectua en la década de 1530-1540, la mayoría de los autores, fija el embrión del Regimiento Soria nº 9 al año 1509, en el que el Rey Fernando V mandó a Italia una fuerza de 5.000 hombres, para la defensa de los Estados de Nápoles, atacados por los franceses.

Esta tropa que unos autores considera sin nombre específico y otros le otorgan el nombre de " Tercio de Zamudio ", debido al nombre de su primer jefe D. Pedro de Zamudio, se acantonaron en Italia a las órdenes del Virrey D. Ramón de Cardona.En el año 1513 recibe el nombre de " Tercio de Nápoles ", que le es confirmado, cuando se organizan los Tercios Viejos en el año 1537, con lo que ya podemos considerar definitiva su creación, en base a 3.000 hombres, distribuidos en tres coronelías de cuatro compañías cada una.

Conserva su nombre hasta que en el año 1590, se produce, con motivo de la sucesión del mando del entonces " Tercio de Nápoles ", entre D. Sancho de Leiva y su sucesor D. Alonso de Idiáquez Gaspar, un acto general de indisciplina, que obliga a D. Alejandro de Farnesio a disolver el Tercio. No obstante y por imperativos de las guerras, se vuelve a organizar un nuevo Tercio en 1591, en base a tropas de Italia, al que se le asigna el historial del " Tercio de Nápoles " y la denominación de " Tercio Departamental de Bramante ", siendo su nuevo Maestre de Campo D. Luis de Velasco.

Mantiene la denominación hasta que en el año 1700 se le da el nombre de " Tercio Departamental de Bramante nº 3 " y con las reformas orgánicas de 1705 se le cambia el nombre por el de " Regimiento Departamental de Bramante nº 3 " , pasando posteriormente en el año 1715 a " Regimiento de Infantería Soria nº 3 " .En el año 1718 toma la denominación de " Regimiento de Infantería Soria nº 8 ", que cambia en 1741 por " Regimiento de Infantería Soria nº 9 " y nuevamente en 1769 el de " Regimiento de Infantería Soria nº 8 ".

En plena Guerra de Independencia toma en el año 1811 el nombre de " Regimiento de Infantería Ausona nº 8 " y una vez finalizada dicha Guerra y en el año 1815 se le cambia la numeración por la de " Regimiento de Infantería Ausona nº 11 ", que conserva hasta la remodelación de los regimientos en batallones sueltos, con lo que adquiere en el año 1823 los nombres de " Batallón de Infantería nº 21 " y " Batallón de Infantería nº 22 " Un año después en 1824 toma nuevamente el pie de Regimiento con la denomianción de " Regimiento de Infantería Extremadura nº 8 ", que cambia en 1828 por el de " Regimiento de Infantería Soria nº 8 " y nuevamente en 1834 por el de " Regimiento de Infantería Soria nº 9 "Pasa casi un siglo sin modificar su nombre hasta que en el año 1931, con las reformas de la República se fusiona con el Regimiento Granada nº 34 y se les otorga la denominación de " Regimiento de Infantería nº 9 ".

En el año 1935 cambia el nombre por el de " Regimiento de Infantería Granada nº 9 " y durante la guerra civil española, ya en 1936 cambia la numeración por la de " Regimiento de Infantería Granada nº 6 " y una vez finalizada la citada guerra civil, en 1939 se reorganiza el Regimiento en base a tres batallones con el nombre de " Regimiento de Infantería nº 6 "En el año 1944 toma nuevamente el nombre de " Regimiento de Infantería Soria nº 9 " y en 1959 con los cambios de Regimientos en Agrupaciones, se le llamó " Agrupación de Infantería Soria nº 9 " y nuevamente en 1963 pasa a ser el " Regimiento de Infantería Soria nº 9 "El el año 1965 se le conoce como " Regimiento de Infantería Mixto Soria nº 9 " y finalmente en estos últimos años en los que estuvo a punto de disolverse en 1996, cuando se encontraba ubicado en Sevilla como " Regimiento de Infantería Mecanizado Soria nº 9 ", es trasladado definitivamente a las islas Canarias con el nombre de " Regimiento de Infantería Ligera Soria nº 9 ", donde permanece en la actualidad.

EN MEMORIA DEL CABO PERTENECIENTE A ESTE REGIMIENTO, CRISTO ANCOR CABELLO SANTANA, ASESINADO EN UN ATENTADO EN AFGANISTÁN EL PASADO 7 DE OCTUBRE, MIENTRAS CUMPLÍA CON SU MISIÓN

3 comentarios:

francisco dijo...

Soy un veterano del regimiento,pertenezco al primer reemplazo de 1987.Aunque me apena el saber que nuestros soldados pierden la vida en cualquier mision ,tanto mas un soldado que ha jurado y besado la misma bandera que yo.Mi mas sentido pesame a sus familiares y a todos los que han perdido a un ser querido en alguna mision de nuestras fuerzas amadas.Un fuerte abrazo

Soldado de la Inmaculada dijo...

Como apunte, creo que la unidad más antigua del ejército, es el Regimiento Inmemorial del Rey, pues data de la época del rey Fernando III.
Muy interesante la entrada, un saludo.

David Collado @guavaira dijo...

El Regimiento más antiguo de Europa es el Soria 9. Data de 1503. http://es.wikipedia.org/wiki/Regimiento_de_Infanter%C3%ADa_Ligera_%C2%ABSoria%C2%BB_n.%C2%BA_9