sábado, 22 de noviembre de 2008

La Brigada Paracaidista

La Brigada de Infantería Ligera Paracaidista "Almogávares VI" o BRIPAC es una fuerza aerotransportada del Ejército de Tierra español considerada, junto con La Legión, unidad de élite por excelencia del ejército. La BRIPAC es una brigada (una unidad integrada por alrededor de unos tres mil efectivos) que pertenece hoy en día a las Fuerzas Ligeras. Distribuidos en el batallón del Cuartel General, el Grupo Logístico Paracaidista, la Unidad de Zapadores Paracaidistas (UZAPAC), Batallón de instrucción paracaidista (B.I.P), el Grupo de Artillería de Campaña (GACAPAC), las Banderas Paracaidistas “Roger de Flor” I, “Roger de Lauria” II y “Ortiz de Zárate” III, esta última con acuartelamiento en Javalí Nuevo (Murcia) mientras que el resto de unidades se encuentran el el acuartelamiento de Paracuellos del Jarama en Madrid.


Es una unidad ligera preparada para operar detrás de las líneas enemigas y, por tanto, dispone de los medios necesarios para actuar de forma autónoma, sin depender de los apoyos de fuego que eventualmente pudieran llegar de las líneas propias.
Su capacidad de asalto aéreo, no obstante, limita de manera evidente el tipo de armas de las que puede disponer. No puede, por consiguiente, utilizar medios blindados ni acorazados, limitándose únicamente al empleo de vehículos ligeros (VAMTAC o mulas mecánicas). La Brigada Paracaidista emplea los cañones ligeros de 105mm Light Gun (L-118 y L-119), de fabricación británica, como apoyo de fuego; así mismo, para repeler un eventual ataque de medios acorazados enemigos dispone de los misiles anticarro TOW y Milán. Como misiles antiaéros cuenta con los misiles de fabricación francesa Mistral sobre afuste individual o doble.

HISTORIA DE LA BRIGADA

La creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra español se remonta al 17 de Octubre de 1953, siendo Ministro de la Guerra el general Muñoz Grandes.Se le encomienda la misión al ilustrísimo señor comandante don Tomás Pallás Sierra, que junto a 8 oficiales, 12 suboficiales y 149 de tropa formarán el primer curso de paracaidista, nace la I Bandera Paracaidista y recibe el nombre de " Roger de Flor ", en memoria del famoso caudillo almogávar al servicio de la Corona de Aragón durante el siglo XV.

Después de varias semanas de entrenamiento, el 23 de febrero de 1954 se realiza el primer salto en paracaídas del Ejército de Tierra, desde aviones Junker y Savoia y se utilizan paracaídas modelo T-6.

El día 16 de marzo finaliza el curso y el 18 se reciben los preciados "roquisquis " en un acto presidido por capitán general de la III Región Militar.

En el mes de enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas, siendo designado como jefe de la misma el teniente coronel de infantería don Ignacio Crespo del Castillo y se inicia la organización de la II Bandera, que toma el nombre de " Roger de Lauria ".

El 3 de Julio se desarrollan acontecimientos que condicionaran la actuación de estas fuerzas, el Ejército de Liberación marroquí que había participado en la independencia contra los franceses, se integra en el Ejército Real, a excepción de los grupos más extremistas que se negaron, decidió entonces el Gobierno de Rabat enviarlos al sur para potenciar las reivindicaciones territoriales de Mohamed V

.La agresión que fueron objeto las provincias africanas en el año 1957 permite contrastar la valía real de las nuevas Unidades. El " bautismo de fuego" se produce el 16 de agosto de aquel mismo año en TIGUISIT IGURRAMEN, donde resulta herido el CLP Vicente Vila Pla, primer herido paracaidista en acción de guerra, aunque a estas escaramuzas de forma oficial, aún no se le puede llamar guerra.

La guerra se inicia realmente al amanecer del día 23 de noviembre, comienzan a desarrollarse sucesivamente las operaciones, Palmera, Pañuelo, Netol, Gento, Diana, Siroco y Pegaso, esta operación dió lugar al segundo y último salto de guerra sobre Ercunt.Por fin llega la paz y el día 16 de diciembre de 1957 el gobernador general del África Occidental Española envía la siguiente carta al teniente coronel Crespo del Castillo...

"Nunca una nueva Unidad ha abierto tan brillantemente su historial de guerra como esa, hasta hace poco bisoña Agrupación de Paracaidistas, y si hacemos honor al espíritu combativo, a la magnífica preparación física puesta de manifiesto siempre que hubo que hacer un supremo esfuerzo, y el valor ya reconocido y altamente acreditado en todas las operaciones en que ha tomado parte la Agrupación, bien podemos decir que el espíritu heroico de la gloriosa Legión y el arrojo y coraje de nuestros infantes ha reencarnado brillantemente en esos nuevos y heroicos legionarios paracaidistas"

Más en: http://www.veteranosparacaidistas.com/

1 comentario:

jose antonio 461 dijo...

aqui os dejo la historia en cómic en cuanto al enlace que poneis abajo tiene muy mal rollo ya que vanean a la gente que les da la gana y hay veteranos que no pueden acceder lo se de buena tinta

La Historia de la BRIPAC en cómic

Parte 1

http://es.youtube.com/watch?v=BERneTM5PGQ

Parte 2

http://es.youtube.com/watch?v=lqlLNw4HOIU

Parte 3

http://es.youtube.com/watch?v=wq3LBlRwGN0

un saludo