lunes, 24 de noviembre de 2008

La Legión: Los comienzos y la legión del siglo XXI

El 10 de octubre se incorpora, como Lugarteniente del Fundador, el comandante Franco, que se hace cargo de la instrucción de la nueva unidad y funda la 1ª Bandera. Al mando de las dos compañías estaban los capitanes Pablo Arredondo Acuña (laureado) y Luis Valcazar Crespo, junto a una compañía de ametralladoras dirigida por el Capitán Don Eduardo Cobo Gómez.

En los dos meses siguientes se organizan la 2ª y 3ª Bandera, y el Tercio sufre la primera agresión el 7 de enero de 1921. El 16 de enero se enfrenta a su primer ataque de importancia la 4ª compañía de la 2ª Bandera, en la que resultó un capitán muerto.

La reacción de las 5ª y 6ª compañías a este ataque fue contundente, retirándose enseguida el enemigo. Al fin, el 29 de junio de 1921 llegaría la oportunidad en Buharratz, donde la 3ª Bandera quedó en primera línea de fuego. En este combate mantuvo un duelo sangriento. El resultado fue de doce muertos, de ellos un oficial, y veintidós heridos, incluidos tres oficiales y una Medalla Militar. Los legionarios de Millán Astray se consagran como extraordinarios combatientes. En lo sucesivo, ningún general querrá prescindir de una Bandera Legionaria entre las unidades de sus columnas.

LA LEGIÓN EN LA ACTUALIDAD
En los últimos tiempos se cuestionó mucho la utilidad de este cuerpo y hasta se llegó a barajar su disolución. Sin embargo, las unidades se adaptaron a las sucesivas reorganizaciones de las Fuerzas Armadas y no solo no se disolvió si no que surgió de nuevo el 4º Tercio, en Ronda (Málaga).En este constante cambio desaparecen unas Banderas y aparecen otras, como la de Operaciones Especiales (ya desaparecida) y la X Bandera Ligera. La Legión siempre con el constante empeño de mantenerse permanentemente operativa y al día, por eso es la primera y única fuerza de choque del Ejercito de Tierra y está considerada una de las mejores unidades de infantería del mundo.

Los nuevos compromisos internacionales en los que España se ve involucrada, reaviva las razones que motivaron la creación de La Legión. Las dificultades en el empleo de los militares de reemplazo recomienda el empleo de unidades profesionales y de voluntarios. Un ejemplo de ello es la Operación Alfa-Bravo, en Bosnia Herzegovina, donde La Legión recupera el puesto que le corresponde.

En 1995 se produjeron dos grandes acontecimientos para La Legión, el LXXV Aniversario de la creación de La Legión y la creación de la Brigada de La Legión (BRILEG), cuyo primer paso fue trasladar el Cuartel General del Mando de La Legión (MALEG) a Málaga. Esto supuso el reconocimiento de la valía y competencia de las unidades de La Legión y de la categoría de sus hombres y potenció el cuerpo de tal forma que dispondrá de una Gran Unidad de Élite que aspira a ser la mejor y servir de nexo entre el pasado, presente y futuro del Tercio Legionario.
La Legión ha pasado de luchar contra los musulmanes en una guerra colonial a realizar tareas humanitarias, precisamente para socorrer a musulmanes. Durante sus más de 80 años de existencia la Legión ha sufrido más de 40.000 bajas, las últimas en las actuales misiones bajo mando de la O.N.U. asumiendo los compromisos adquiridos por España. El armamento y el material también han cambiado, de la alpargata y la granada se ha pasado al misil contracarro.
Sin embargo, todo este proceso de cambio sólo afecta a lo material, porque lo fundamental, su apoyatura moral sigue siendo la misma. Con la creación de la BRILEG se produce el reconocimiento táctico de la vigencia del Credo Legionario y sus espíritus.




Fuente: www.alistate.com

No hay comentarios: