sábado, 31 de enero de 2009

La Base Aérea de los Llanos, tradición y modernidad




La base aérea de Albacete, fue inaugurada el 22 de abril de 1929 como Aeródromo de la Escuela de Pilotos de la Compañía Española de Aviación, aunque se instaló en 1928 para entranamiento civil. En ella se instruyen pilotos militares y navales en aviones AVRO 504J y BRISTOL. Pero la base se cerró durante 5 años (de 1932 a 1936), para posteriormente establecerse en ella el Estado Mayor de la Aviación Republicana y convertirse en base de las Brigadas Internacionales.

Al finalizar la guerra civil, la base es adquirida por el Ejército del Aire, y se establece la 13a Escuadra Estratégica con bombarderos Katiuskas, que pasa a ser Ala 26 de bombardeo ligero el 1 de marzo de 1957. El Ala 26 se transforma el 1 de agosto de 1962 en el Ala 37 de transforte con aviones DC-3, donde un año más tarde contaría con 25 aeronaves.

En marzo de 1974 desaparece la Aviación de transporte en Albacete y se instala aquí la Aviación de combate. Por las buenas condiciones geoestratégicas, el Mando decide ceder los nuevos cazas Mirage F-1 a la base de los Llanos, creándose el Ala 14. El 18 de junio de 1975 recibe los primeros aviones, y se construyen los dos escuadrones del Ala 14: el escuadrón 141 el 18 de junio de 1975, y el 142 el 1 de abril de 1980.

Además, con el nuevo material aéreo, se necesitó transformar la base. Y por este motivo, se crearon nuevas instalaciones y servicios, con lo que se obtuvo la fisonomía que actualmente tiene la base.Debido a un retraso con el nuevo caza europeo EF-2000, el Mirage F-1 sufrió una modernización que aseguró su capacidad operativa en primera línea de la aviación de combate hasta los primeros años del siglo XXI, puesto que algunos de los EF-2000 contratados por España servirán en la base Aérea de los Llanos.

La base Aérea de los Llanos está formada por dos escuadrones de Mirage F-1 y las secciones de Alerta y Operaciones:El escuadrón 141 fue el primero que se creó para los primeros aviones Mirage F-1 que recibió el Ejército del Aire, el 18 de junio de 1975. Esta unidad está permanentemente asignada al Mando Aéreo de Combate. Su misión principal es la de interceptación con tiempo despejado (ITD) y, de forma secundaria, este escuadrón lleva a cabo tareas de cazabombardeo (CBA), interdicción aérea (IA) y guerra electrónica (GE).

Posteriormente, el 1 de abril de 1980, se creó el escuadrón 142, cuya misión es la interceptación con tiempo despejado (ITD) y de cazabombardeo (CBA), además de encargarse de la conversión al F-1 y del adiestramiento de los pilotos destinados a este avión.

La sección de Alerta es la encargada de tener operativos y en vuelo a los cazas en un plazo de entre cinco minutos y una hora. Para que, en caso de alerta, los cazas estén en vuelo en pocos minutos y sus pilotos preparados para cumplir cualquier misión que se les encomiende. Desde la llegada del primer avión F-1 a la base Aérea de Albacete hasta mediados del años 2000, se han conseguido 150.000 horas de vuelo en dicho avión.La pérdida de varios aparatos y el traspaso de varios a la desaparecida base de Manises, dejó al Ala 14 escasa de Mirages F-1, por lo que subsanó el problema con la adquisición de aviones de procedencia francesa, y de doce aviones procedentes de la Fuerza Aérea de Qatar que inicialmente estaban destinados al Ala 11 de manises.
La Maestranza Aérea de Albacete, emplazada junto a la Base Aérea de los Llanos, es la encargada de las modificaciones y revisiones generales de todos los Mirages F-1, además de otros aviones del Ejército del Aire como los Canadair CL-215 y los C-101.

jueves, 29 de enero de 2009

Lusitania 8: Tres siglos al servicio de España

En este artículo quiero hacer un pequeño homenaje al Regimiento de Caballería Ligero Lusitania 8, con sede en la Base General Almirante en Marines (Valencia), ya que este año, este histórico Regimiento cumple 300 años al servicio de España.

Esta Unidad fue creada por Real Orden de 21 de Diciembre de 1.709, al admitir el Rey Felipe V la propuesta hecha por el Conde de Pezuela de las Torres, de levantar un Regimiento sobre el pie de Dragones, compuesto de tres Escuadrones, cada uno de tres Compañías, despachándole el título de Coronel de dicho Regimiento, y dándole su nombre, según costumbre de la época.

Por Decreto de 10 de Febrero de 1.718 tomó el nombre de Regimiento de Lusitania 10º de Dragones.

Durante su larga vida, el Regimiento sufrió transformaciones y cambios de nombre, desde el primero, Regimiento de Pezuela nº 20 de los Dragones, hasta el actual.

El Regimiento Lusitania 8, recoge el historial del Regimiento de Cazadores de Victoria Eugenia, creado en el año de 1.875, así como el del Sagunto nº 7, recientemente desaparecido del Arma.

HECHOS DE ARMAS:

Entre los innumerables hechos de armas en que ha participado esta Unidad, a lo largo de su dilatada historia, cabría destacar los siguientes;

1.720: Marcha en socorro de Ceuta
1.727: Sitio de Gibraltar
1.744: Batalla de Madonna del Olmo
1.777: Un Escuadrón del Regimiento participa en la conquista de Sacramento (América)
1.808-11: Guerra de la Independencia
1.849 y 1.872: Guerras Carlistas
1.895-97: Guerra de Cuba
1.921:Campaña de Marruecos

Por su comportamiento en la Batalla de Melazzo (Sicilia) ocurrida en el año 1.718, se le concedió el privilegio de poder usar sobre las grupas de sus cabalgaduras y sobre sus guiones, una escarapela amarilla como signo de distinción, así como la frase "LUSITANIA TESSERA OMNI ARMATURA FORTIER" (Lusitania con su Estandarte puede más que con todas las armaduras).

Por su heróica acción en la Batalla de Madona del Olmo, ocurrida el día 30 de Septiembre de 1.744, se le honró con un emblema consistente en una calavera con dos tibias cruzadas, así como con una corbata negra para su Estandarte. Tras esta batalla se les dio el sobrenombre de Dragones de la Muerte, por el valor demostrado al caer casi la totalidad del Regimiento en la misma.

En la Batalla de Tamames, el día 18 de Octubre de 1.809, se le concedió una Medalla de Distinción, así como el permiso para poder añadir a su Blasón el lema: "Venció en Tamames".

En la actualidad el Regimiento ha pasado de pertenecer a la Fuerza de Acción Rápida a encuadrarse en la Brigada de Caballería Castillejos, con sede en Zaragoza, manteniendo su ubicación en Marines.

Fuente: www.mde.es

sábado, 17 de enero de 2009

Batallas Históricas: El desembarco de Normandía, El Día "D"

En una arriesgada operación, el 6 de junio de 1944 las Fuerzas Aliadas desafiaron a la Alemania Nazi en la costa de Normandía. El costo de vidas fue enorme, pero se logró reconquistar París. Estados Unidos y Gran Bretaña habían golpeado con fuerza. El Tercer Reich estaba en retroceso.

El desembarco en Normandía. El día D. El día más largo de todos. El comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial. Con todas esas denominaciones se recuerda el 06 de junio de 1944, ocasión en que las fuerzas aliadas desplegaron su mayor contingente para desembarcar en la costa francesa del Canal de la Mancha.

La misión: abrir un nuevo flanco de batalla para recuperar el control de París, Bélgica y los Países Bajos, en ese entonces en manos de la Alemania Nazi, dirigida por Adolf Hitler.

Frankin D. Roosevelt, Presidente de Estados Unidos, y Winston Churchill, Primer Ministro británico, estaban concientes de que para triunfar en la guerra era vital propinar un golpe contundente al Tercer Reich. Pero no se ponían de acuerdo en dónde.

Churchill, quien con éxito ya había impedido la invasión nazista a Gran Bretaña, proponía que el ataque debía desarrollarse por el Este europeo, ya que de esa manera se cortaría además el avance soviético por esa región.

Pero Roosevelt prefería perforar la denominada "Muralla Atlántica", ingresando por la costa norte de Francia. El éxito obtenido tras el desembarco en la isla italiana Sicilia, alentaba las esperanzas de que un nuevo golpe a través de la vía marítima era posible.

Por su parte, y también con una visión claramente estratégica, el líder soviético Joseph Stalin ayudó a lograr que la decisión final se inclinara hacia la apertura de un flanco "francés". Eso le permitiría sostener su dominio en Europa del Este y extender las redes del comunismo, como finalmente ocurrió.



Sin duda la elección del día fue fundamental. Con un mejor manejo de la información meteorológica, los Aliados podían saber que aquel martes 06 de junio las condiciones estarían dadas para efectuar el desembarco. Para los alemanes, en cambio, todo indicaba lo contrario. Los días previos, un frente permitía suponer que por el momento no vendría un ataque. Incluso algunos altos mandos alemanes estaban con día libre.

Pero no sólo el clima ayudó en la concreción del ataque. Hitler suponía, con algo de lógica, que el ataque se realizaría en Calais, el punto más cercano desde Inglaterra, por lo que la mayor parte de la defensa se concentraba ahí.

El engaño se transformó en la mayor arma de los Aliados. Ya el 04 de junio Einsenhower ordenó el inicio de la operación con aviones que dejaron caer más de cinco mil bombas sobre las defensas alemanas.

Mientras, desde Pórtland, Southampton, Dover y Dartmouth, miles de barcos se dirigían hacia el punto de encuentro en pleno Canal de la Mancha: Piccadilly Circus fue el punto de enlace antes de iniciar el camino hacia las playas francesas.

A las 00:20 horas del martes 06 de junio de 1944, más de 19 mil paracaidistas se dejaron caer sobre territorio francés, iniciando la primera parte del ataque. Por la oscuridad de la noche, muchos cayeron en lugares equivocados, engrosando los números de muertos y desaparecidos.

Durante la madrugada las barcazas se acercaron a la playa y alrededor de las 06:30 comenzó el desembarco, con un fuerte enfrentamiento armado entre las defensas alemanas, los barcos bombarderos y la aviación aliada.

Comenzó entonces una de las más crudas batallas. El fotógrafo francés Robert Capa, que viajaba en una de las embarcaciones, narra en su libro "Slightly out of focus" el dramatismo de aquellos momentos:

"(.) El fondo de nuestro bote golpeó tierra de Francia. El contramaestre bajó la plancha de acero del frente de la barcaza y allí, entre las grotescas formas de obstáculos de acero que salían del agua, estaba una línea fina de terreno envuelto en humo, nuestra Europa, la playa Easy Red (.) Los hombres de mi bote se echaron al mar. Con el agua por la cintura, rifles listos para disparar, con los obstáculos y la humeante playa de fondo, eso era suficientemente bueno para el fotógrafo (.) St. Laurent-sur-Mer debió haber sido en otro tiempo un lugar triste y barato (.) Ahora, 6 de junio de 1944, era la playa más fea del mundo"

Los británicos fueron recibidos en la playa Juno con un intenso fuego. De acuerdo a los planes, las tropas debían establecerse en la orilla y esperar la llegada de los acorazados para intentar tomar las ciudades costeras. Pero algunas divisiones alemanas Panzer se encargaron de dificultar la tarea. En Sword fue casi total la masacre de canadienses y británicos.

Los estadounidenses tomaron el otro extremo de la bahía con algo más de suerte, aunque en Ohama encontraron una fuerte defensa con minas antipersonales, que sumadas a la defensa alemana dejaron 3.000 muertos en las primeras cuatro horas.

Utah fue tomada con mayor facilidad por los americanos, con sólo 197 bajas. El desembarco fue durísimo durante las primeras horas, pero una vez establecidas las bases primarias en las playas y con la llegada de los vehículos anfibios y tanques transportados en barcos, la fuerza aliada se apropió de la costa francesa. Al final del 06 de junio los Aliados habían puesto sobre Normandía más de 170 mil soldados, 10 mil tanques y vehículos de artillería, pero habían sufrido la pérdida de 12 mil soldados. Para los alemanes las bajas fueron unas seis mil. Pero perder la costa fue el inicio de su derrota final en la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes: www.emol.com

Cine Bélico: El Puente sobre el Río Kway (1957)

El Puente sobre el Río Kwai es una excelente película de David Lean sobre la segunda guerra mundial, en la que se narra la historia de la destrucción, a manos de los aliados, de un puente para el ferrocarril construido por los prisioneros británicos en la Birmania ocupada.

Con una producción espectacular cautivó al público y ganó siete Oscars en 1957, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director. Incluso el tema principal de la película, una melodía silbada de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial titulada “La Marcha del Coronel Bogey”, se convirtió en un éxito mundial.

Esta película sigue siendo una de las experiencias cinematográficas más memorables de todos los tiempos

ARGUMENTO:

Durante la Segunda Guerra Mundial, unos prisioneros británicos reciben el encargo de los japoneses de construir en plena selva un puente de ferrocarril sobre el río Kwai, en Tailandia. El coronel Nicholson (Alec Guinness), que está al frente de los prisioneros, es el típico oficial británico que busca la forma de elevar la moral de sus hombres. Ve el puente como una forma de conseguirlo, teniéndoles ocupados en la construcción y sintiéndose orgullosos de la obra. Por su parte, el mayor estadounidense Shears (William Holden), prisionero en el mismo campo, sólo piensa en huir. Al final lo consigue y, en contra de su voluntad, vuelve unas semanas más tarde guiando a un comando inglés, cuya misión es volar el puente construido por los prisioneros antes de que pase el primer tren.

El puente sobre el río Kwai existió y existe hoy en día y fue construido al costo de más de 200 vidas de prisioneros ingleses, holandeses y australianos y fue destruido por bombas teleguiadas de la aviación estadounidense en 1945. Después de la guerra fue reconstruido en metal.

El puente en la actualidad