domingo, 25 de abril de 2010

Cine Bélico: Doce del Patíbulo (1967)

The Dirty Dozen, traducido como Doce del Patíbulo (en Argentina y España) o Los Doce del Patíbulo (en otros países) es una película bélica de 1967, dirigida por Robert Aldrich, basada en la novela del escritor E. M. Nathanson.

La película ganó un Premio de la Academia a los mejores efectos de sonidos, obteniendo además otras tres nominaciones: al mejor actor de reparto (John Cassavetes), al mejor montaje y al mejor sonido.

El mayor Reisman (Lee Marvin), un militar experto en la guerra de guerrillas, y toda una eminencia en el sabotaje del enemigo, recibe la orden de realizar una misión suicida, y muy sucia, que se basa en convertir la escoria del ejército en la verdadera élite. La mision consiste en lanzar un grupo de paracaidistas cerca a una mansión en la que oficiales del ejército alemán tienen instalado un puesto de alto mando, centro vacacional y fuerte de defensa, tomarla por sorpresa, dinamitar el sotano a fin de causar la muerte de la mayor cantidad de oficiales alemanes para desmoralizar al ejercito alemán, y por último, huir si es posible. Una vez ha seleccionado sus hombres, el mayor los entrena con mano dura pero justa, con lo que se gana la confianza del grupo, afrontando incluso a oficiales de mayor rango, con tal de demostrar que los buenos soldados siempre lo siguen siendo a pesar de sus errores. Cuando llega el momento, todos están preparados para llevar a cabo la misión, pero poco a poco se daña el plan, y tienen que improvisar a fin de cumplir con la misión.

Curiosidades:
La historia está contada con toques de fino humor, y cuenta con unas actuaciones sobresalientes por parte de Telly Savalas, Charles Bronson, John Cassavetes y el gran Lee Marvin.

Varios miembros del reparto original prestaron su voz para la pelicula de Joe Dante Small Soldiers, en la que interpretaban a guerrilleros de juguete.

No hay comentarios: