El Hotel de los Inválidos es un monumento de Paris que mediante un edicto real mandó construir el rey Luis XIV en 1670, a los efectos de recibir a los soldados heridos de guerra o demasiado ancianos para el servicio, como una forma de asegurar ayuda y asistencia a aquellos que expusieron su vida en defensa de la monarquía.
El proyecto para la construcción del hotel (que recuerda un poco al Escorial de Felipe II en España) se confió a Libéral Bruant y en sólo tres años la construcción del conjunto estuvo terminada. En octubre de 1674 se instalaron los primeros soldados. Para fines del siglo XVII, el hotel albergaba unos 4000 pensionados, quienes para combatir el ocio trabajaban en talleres confeccionando uniformes, calzados y tapicerías.Los heridos de mayor seriedad, alrededor de una centena, fueron recibidos en el Hospital, instalado en el sudeste del edificio. Este hospital aún funciona, mientras que las habitaciones de los pensionados dispuestas alrededor del patio se han convertido en museos.En la parte sur del imponente conjunto se encuentran las iglesias: la Iglesia del Domo y la Catedral de San Luis des Invalides, que si bien arquitecturalmente forman parte del mismo conjunto cumplieron funciones diferentes.
La Iglesia del Domo debe su nombre precisamente a su gran domo dorado, que se eleva a 100 metros destacándose en el paisaje parisino y que fuera proyectada por Jules Hardouin-Mansart. Trabajaron en ella los artistas más importantes de Luis XIV, tales como Charles de la Fosse, Jouvenet y Girardon, y fue inaugurada en 1706 como iglesia real. Bajo Napoleón I, el Domo se vuelve panteón recibiendo glorias militares de Francia, tales como Turenne y Vauban, y Rouget de Lisle, autor de La Marsellesa, entre otros. Desde su construcción, el domo fue recubierto de oro cinco veces, para lo cual fueron necesarios, cada vez, más de diez kilos de ese metal...
La Iglesia de San Luis des Invalides, conocida como Iglesia de los Soldados, se terminó de construir en 1679 y fue destinada al culto de los pensionados. La bóveda es adornada por los trofeos militares de Francia y encierra una cava con los restos de numerosos gobernadores del hotel, mariscales y jefes militares.En 1840 los restos de Napoleón fueron traidos desde la isla Santa Elena e inhumados en la Iglesia de San Luis, por decisión del rey Luis Felipe.
El mismo hizo modificar en 1842 la estructura del Domo a fin de construir una tumba para el Emperador, obra del arquitecto Visconti.
Las cenizas de Napoleón fueron colocadas en 1861 bajo el Domo, en una importante tumba de piedra roja de Rusia, rodeada de una galería circular con bajorrelieves que recuerdan las acciones de su reinado y una estatua suya portando los emblemas imperiales. También se encuentran bajo el domo los restos de sus dos hermanos y su hijo.
En el Hotel des Invalides funcionan actualmente varios museos: el Museo de la Armada, uno de los más importantes museos de arte e historia militar del mundo, la Galería Real de Planos en relieve (una colección que incluye 1000 m2 de maquetas), el Museo de la Artillería, cuyas piezas adornan los patios y al que pertenecen también los cañones que se ven en la entrada, y luego de la Segunda Guerra Mundial se crearon los museos del Orden de la Liberación y de Historia Contemporánea.
Al norte, el gran patio central se prolonga en una extensa explanada pública que llega hasta el Sena. Cruzando el hermoso puente Alejandro III se llega en la otra orilla al Grand Palais y al Petit Palais.
Más info: http://www.grandesguiaseuropeas.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario